Conclusiones


Los Modelos de técnicas y estrategias didácticas
No hay un único modelo o teorìa de aprendizaje capaz de hacer frente a todas las variables que conforman un ambiente de aprendizaje, por eso es útil disponer de modelos de enseñanza para poder elegir en el momento adecuado la forma más apropiada de estructurar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los modelos se concretan en el aula y dependen del contenido, de las metas que se pretendan conseguir, del concepto que se tenga de cómo se aprende y cómo se enseña; pero también depende del contexto en el que tenga lugar la enseñanza.
Los modelos de técnicas y estrategias didácticas deben cumplir con los siguientes criterios:
1. Debe favorecer la comunicabilidad didáctica.
2.
Favorecer aprendizajes significativos, no memorísticos.
3.
Cumplir con las siguientes condiciones:
a.
Clarificar el objetivo.
b. Aportar un contexto de enseñanza.
c.
Conectar el material con el aprendizaje anterior del alumno.
d.
Estructurar jerárquicamente el contenido.
e.
Proponer ejemplos f. Proponer la participación activa en otras tareas. g. Suscitar un enfoque crítico h. Comprobar la comprensión de los estudiantes. De acuerdo con García-Valcárcel (2001), los profesores deben asumir como parte de su perfil las competencias científico-metodológicas y las competencias para planificar, ejecutar y evaluar la tarea docente. El profesor:
  • Ha de ser un conocedor de la disciplina que imparte, un especialista en el campo del saber, permanentemente abierto a la investigación y a la actualización del conocimiento.
  • Ha de saber también cómo aprenden los alumnos, cuál es la mejor manera de organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, qué técnicas y estrategias didácticas son las más adecuadas para ese contenido, contexto o nivel educativo, qué formas de actuación motivan el aprendizaje, etc.
  • Ha de saber hacer el diseño, desarrollo y evaluación de la práctica propia.

La sociedad actual demanda nuevos roles para el profesor que van más allá de ser la única fuente de información. El profesor debe ejercer el rol de facilitador del aprendizaje individual y en grupos, ser un promotor de valores, ser un especialista en recursos de aprendizaje, un especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes; ser un experto en técnicas y estrategias didácticas que faciliten que los alumnos indaguen y construyan el aprendizaje. Un profesor que selecciona y diseña las formas de evaluar el aprendizaje e integra a los alumnos en la evaluación del aprendizaje propio y del compañero.
Una de las posturas mas acertadas en el marco de la de la educación es la de Cesar Coll (1996) cuando afirma que la practica educativa debe estar basada en la elección y evaluación de las intervenciones y objetos educativos, así como del análisis de tareas y de contenidos del aprendizaje, descripción del estado inicial de los alumnos, de los factores que facilitan y obstaculizan el aprendizaje y la enseñanza; para finalmente ocuparse de los factores grupales, modelos y métodos educativos.
Es así como finalmente se puede decir que nuestro objetivo docentes es el desarrollo del pensamiento, trabajado en los actores (alumnos, profesores, institución, sistemas educativos, administración educativa) y en los procesos (sistemas de evaluación del conocimiento, pedagogía, didáctica, calidad de educación). Con estas herramientas, el docente o grupo educador garantiza el proceso de desarrollo del pensamiento, ya sea como facilitador o agente activo de la explicación y construcción del pensamiento en niños, adolescentes y adultos.