Teoría Conductista



“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

arbol-conductista.JPGJohn Broadus Watson

Características:




Las bases de este enfoque son psico fisiológicas: desarrollan la posición investigada por fisiólogos, etólogos y psicólogos en relación a cómo ocurre el aprendizaje a partir del estudio inicial de la conducta animal, y luego traspolando sus conceptos al aprendizaje humano. Desde esta perspectiva, existen leyes generales de aprendizaje, que pueden ser aplicadas a toda la especie, independientemente de las características personales y/o del entorno socio-cultural (éste último, en cualquier caso, podría ser tenido en cuenta sólo como un factor "estímulo" al cual corresponden determinadas "respuestas"). Como modelo de enseñanza/aprendizaje se deriva el enfoque centrado en el docente, con tendencia a la directividad y la exposición más teórica que práctica. La enseñanza de la llamada "Educación Tradicional" está indudablemente asociada a esta perspectiva del aprendizaje.


Conductismo


Conceptos clave
Condicionamiento clásico: E-R
Condicionamiento operante:
  • Refuerzo (positivo, negativo: evitación y escape)
  • Castigo (positivo negativo)
Moldeamiento
Atenuación
Encadenamiento
Refuerzo positivo, Refuerzo negativo, Principio de premark,
Economía de fichas,
Autorregulación


Definición de Aprendizaje
° Es un proceso adquirido por el alumno mediante un conjunto de estrategias que permiten al educador reorganizar de manera sistemática y controlada variables contextuales de manera que faciliten el proceso de enseñanza - aprendizaje, los alumnos en este modelo aprenden por refuerzo relacionado o especificado con conducta
° Cambio relativamente permanente en la conducta, mediante un proceso de asociación y refuerzo

Estrategias básicas de aprendizaje

Estrategias que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje de comportamiento

° Moldeamiento: técnica de aproximaciones sucesivas, que tiene como objetivo establecer gradualmente determinada actividad educativa mediante pasos pequeños que se van reforzando selectivamente al tiempo que se van extinguiendo los subcomponentes de menor similitud, utilidad = se valoran los procesos de los alumnos de manera matizada.

° Atenuación: los estímulos de soporte se van gradualmente alejando y van cambiando de naturaleza de modo que finamente la actitud aprendida queda en relación exclusiva con aspectos del entorno funcionales, relevantes y socialmente aceptables.

° Encadenamiento: estrategia que ayuda al alumno a establecer una variedad de actitudes complejas sean motoras, verbales, conceptuales siempre y cuando estén formadas por unidades secuenciales. Estrategias que favorecen el mantenimiento y fortalecimiento de respuestas aprendidas mediante el manejo de contingencias.
ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO DE RESPUESTAS APRENDIDAS
° Principio de premark: cuando una actividad baja de frecuencia va seguida de otra alta frecuencia, la primera incrementa sus posibilidades de ocurrencia en el futuro.

° Economía de fichas: consiste en instaurar un sistema de refuerzos secundarios generalizados como fichas, puntos u otros similares que permitan llevar a cabo proceso de reforzamiento de forma inmediata y en pluralidad de situaciones.

° Autorregulación: el alumno lleva a cabo el proceso bajo su propia responsabilidad y puede aplicarlo en una variedad de contextos con independencia de la presencia del educador
Fortalezas
° Permitir el diseño de estrategias que favorecen los procesos de enseñanza - aprendizaje
° Estrategias que favorecen el mantenimiento y fortalecimiento de respuestas ya aprendidas mediante el manejo de contingencias
° La importancia que da al refuerzo en la educación como medio para incrementar la conducta positivamente hacia la actividades que se quiere aprender
Debilidades
° Adoptar un modelo molecular del comportamiento humano y de esta manera dificultar la comprensión de otros procesos más amplios.
° Explicaciones lineales = causa - efecto, dificulta el análisis de fenómenos psicológicos que se interrelacionan distantemente
° El continuismo extremo impide conceptualizar la existencia de niveles cualitativamente diferentes en la organización del comportamiento humano
° Tautología en definiciones
° La técnica educativa solo se basa en objetivos que rigen una programación sin importar el alumno
Aportaciones al proceso de enseñanza aprendizaje
° La capacidad de elección del alumno hacia indicadores de logro que son conducta, es decir la creación de autonomía y auto-control en el aula de clase.
° Estrategias que favorecen y mantienen conductas asociadas a procesos de enseñanza - aprendizaje de habilidades, procedimientos y relaciones personales


----


Autores



Watson, John B.

(1878 – 1958): Fundador y gran precursor de la psicología conductista, afirmó que el objeto de estudio debía ser abordado de manera rigurosa, objetiva y experimental.

Junto con Iván Plavov, Watson es el principal representante del enfoque conductista clásico de aprendizaje por condicionamiento.
Postulan que un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que en principio no conoce; al cabo de una sucesión de condicionamientos éste se asocia, de modo repetido, a un estímulo que origina la respuesta, necesariamente unívoca. Define al aprendizaje en un lineamiento secuencial de tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento.


Skinner, B. Frederic

(1904-1990): Principal investigador y exponente de la Teoría del condicionamiento operante. La conducta es susceptible de ser influida y modificada ambientalmente, no sólo por medio del condicionamiento, sino por medio de refuerzos positivos y negativos que influyen sobre aquélla.
Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Consideró que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.
Desde su postulación, las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativo consiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.
Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo.
El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.
El refuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.


Bandura, Albert

(1925 - presente): Psicólogo "modernizador" del enfoque conductista, Bandura consideró que la síntesis a la que se sometía el proceso de aprendizaje era insuficiente para explicar determinados fenómenos sociales que observaba (agresión en adolescentes, por ejemplo). Así, decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que no sólo el ambiente "opera" sobre el comportamiento; sino que el comportamiento influye sobre el ambiente también.

Bandura definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Entre sus postulados destacados, sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos.

Su desarrollo, llamado también "Teoría de Aprendizaje Social" tiende un puente entre el alejamiento del conductismo hacia las teroías interaccionistas. Por primera vez, el Conductismo ve al aprendiz como una persona que constribuye de una manera activa su aprendizaje, y considera que las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento. También reconoce la influencia cognoscitiva sobre el comportamiento y sostiene que el aprendizaje que se logra a través de la observación es más importante que el refuerzo directo o el castigo.

Según esta teoría, desde temprana edad, el individuo interviene en su aprendizaje, al escoger qué modelo (a quién) desean imitar. Esta selección se ve influida por las características de los modelos, el niño y el ambiente; y puede escoger entre los padres u otras personas.

Los procesos cognitivos se ponen en funcionamiento a medida que las personas observan los modelos, y aprenden "segmentos" de comportamientos para luego aunarlos en nuevos y complejos patrones. Los factores cognitivos, afectan la manera como una persona incorpora las conductas observadas.

Objetivos


El profesor prescribe las metas del aprendizaje y los objetivos basados en experiencias anteriores, prácticas pasadas y normas estatales o locales.

Rol estudiante



Los estudiantes esperan que los profesores les enseñen lo necesario para aprobar el examen, son recipientes pasivos de información, repite conocimiento y significado dado para el profesor

Rol docente



El profesor organiza y presenta la información al grupo de estudiantes, actúa como proveedor del conocimiento, controlando el acceso de los estudiantes a la información y es el docente quien dirige el proceso de aprendizaje en su totalidad. Esto define un modelo de educación centrada en el profesor/enseñante, en la cual el saber está encarnado en la figura magistral del docente/experto.

Interacción


Los estudiantes poseen baja interacción entre si. Por lo general se sientan en filas y la información se les presenta a través de conferencias, libros, películas o cualquier medio expositivo de baja interactividad.

La interacción se ve reducida a los momentos de clase presencial. Es una relación de profesor como persona experta y el alumno es un agente pasivo receptor de información. La comunicación es unidireccional con un alto porcentaje de trasmisión del docente.

Evaluación



La evaluación es utilizada para seleccionar a los estudiantes, los exámenes son principalmente de respuesta cerrada. El docente establece los criterios de actuación del estudiante. Los estudiantes se limitan a deducir lo que el profesor pretende. La evaluación es "discontinua": una instancia definida mediante actividades y trabajos puntuales seleccionados para tal efecto y en las intervenciones de clase.



http://es.youtube.com/watch?v=zVKdJ6CoqOQ


TIC y Conductismo




El aporte más saliente del conductismo es el ordenamiento de secuencias de instrucción, que agrupa en pequeñas unidades aquello que el alumno debe aprender . El resultado más depurado de esta concepción es la enseñanza programada en sus múltiples variedades.

A partir de los años 50' se desarrolla un método basado en los principios conductistas. Este método se caracteriza por presentar un tema en pequeñas unidades graduadas, que el alumno debe seguir paso a paso. El procesamiento de la información se articula a partir de un estímulo que se le ofrece al alumno para que éste ofrezca la respuesta pertinente. Las respuestas son siempre cerradas y no permiten ningún margen de libertad a los alumnos que están activos, pero siempre siguiendo el itinerario marcado de antemano. Se muestran a continuación dos modelos de enseñanza programada: el lineal y el ramificado


Modelo lineal

Este modelo se presenta como una sucesión de elementos organizados secuencialmente:


programa_lineal.jpg
Esquema programa lineal

Se ofrece a los alumnos una información fragmentada, y se les hace una pregunta (P) sobre esa cuestión,
ante este estímulo se pide a los alumnos una respuesta (R)


Una variante al programa lineal es ofrecer una pregunta con respuesta a elección. Por lo general, se ofrecen cuatro posibilidades y una sola es la correcta.

Programa_lineal_2.jpg
Programa lineal de Respuesta Múltiple
En este caso, si el alumno no contesta correctamente una pregunta no puede seguir avanzando y tiene que repetir el proceso.

Estos Programas suelen dar soporte a aplicaciones como Tutoriales "Paso a Paso" y Test de respuesta cerrada.

Este modelo se caracteriza por gratificar las respuestas correctas y castigar las respuestas incorrectas. Las gratificaciones aparecen representadas a través de un sonido agradable, de una frase como "¡Muy bien!, la expresión de aceptación o sonrisa de un supuesto personaje que representa a un docente. Los castigos aparecen representados con un sonido desagradable, una frase como "Respuesta Incorrecta!", o "Mal", un gesto de enojo de un personaje que representa a un docente, a una penalización descontando puntuación en cada respuesta equivocada de un test.


Modelo ramificado

En este modelo también ofrece a los alumnos una información/estímulo a la cual se espera una reacción/respuesta. Se interroga al estudiante y se le ofrecen distintas respuestas donde una sola es la correcta. (Ejemplo: Test de Respuesta Múltiple, Tutoriales con Autocorrección incluida en el proceso).


Programa_de_Modelo_Ramificado.jpg
Programa de Modelo Ramificado

Si se escoge una respuesta errónea, se conduce al alumno a una explicación más sencilla del mismo aspecto, pero sin tener que volver a la pregunta inicial. Este modelo está muy extendido en el campo de la informática educativa donde el ordenador asume la función tutorial con el fin de dar respuestas estandarizadas cuando se produce una respuesta incorrecta.

La corriente tradicional ha implementado distintas variantes de Enseñanza Programada. Atomizando la información en pequeños simples fragmentos o marcos de referencia descontextualizados, en que en cada segmento al estudiante se le bombardea con una serie de preguntas -de las que frecuentemente el estudiante conoce la respuesta y probablemente conteste correctamente-. Para complejizarlo, de una en una se van agregando preguntas al repertorio, dando premios (refuerzos positivos) e incentivando la llegada a las respuestas correctas. Se hace así énfasis en el Producto y no en el Proceso de Aprendizaje.


Fortalezas y Debilidades


La siguiente tabla se extrae de documento http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf

Ventajas
Debilidades
Facilidad de uso; no se requieren conocimientos
previos

Alumno pasivo
Existe cierto grado de interacción
No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, organización externa de aprendizajes.
La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno.
Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas y los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
Feedback inmediato sobre cada respuesta
No se sabe por qué un ítem es correcto o incorrecto
Favorecen automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos
Fragmentación de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia.
Proporciona enseñanza individualizada
Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía. Leyes de aprendizaje comunes a todos los alumnos.