Teoría constructivista




"Knowledge is constructed in the mind of the learner”(Bodner, 1986)
El conocimiento se construye en la mente del principiante.


external image image017.gif
Fuente: http://www.carlosgarciaalvarado.com/conalep/Teoria/TeoriaECA2.htm#Significativo

Características diferenciales



Básicamente es una teoría que define el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio. En este reportaje realizado por el INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA se recogen las principales características de la teoría constructivista.




Objetivos educativos



La teoría constructivista propone objetivos educativos de acuerdo con los postulados que se han planteado en los puntos anteriores. El enfoque constructivista se centra en enseñar a pensar y a actuar con contenidos significativos de su entorno físico y social. Es de vital importancia el desarrollo de habilidades y la realización de actividades que le permitan descubrir, asimilar, acomodar y relacionar las experiencias de aprendizaje. La finalidad la educación es la de promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Para la consecución de los objetivos se deben presentar actividades pertinentes y relacionadas con el mundo real y de preferencia de interés personal. Su dificultad debe ser suficiente para ser interesantes, pero que no produzcan una frustración total al mismo tiempo deben incluir la solución de problemas y la consecución de logros.


Rol estudiante



external image libro_7.gif
El alumno toma un papel activo y es constructor y responsable de su propio aprendizaje. La enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc.

El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturaleza significativa de aprendizaje ambiental y actividades.


Rol docente



external image ito_sp.gifEl profesor actúa como mediador, ayuda y guía.
Participa en la negociación, en discusiones estimulantes y en proyectos de trabajo, pero no de manera directiva.
Su principal actividad es el diseño, implementación y evaluación del andamiaje educativo.
Mediante este proceso se controlan los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Mediante este proceso de andamiaje se desarrollan cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible , y usarse selectivamente cuando sea necesario.
En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los limites de la ZDP.
Otro aporte y aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. Así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseñanza recíproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades.
Ayuda a los estudiantes a construir sus significados por modelamiento, mediación, explicación donde lo requiere, redirecciona la atención y proporciona opciones. El maestro se considera a si mismo un aprendiz, acepta el riesgo de explorar áreas fuera de su dominio, trabaja colaborativamente con otros profesionales.
En la coordinación del trabajo en grupo el docente debe:
      • Especificar con claridad los propósitos del curso.
      • Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo.
      • Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta.
      • Monitorear la efectividad de los grupos.
      • Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a colaborar unos a otros.
Imagen: http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowq/archivos/_03/html/mobligatorio/00011/tema_1.1.htm

Interacción




La interacción es uno de los elementos clave desde esta perspectiva del aprendizaje. La interacción se va a llevar a cabo tanto entre profesor-alumno, alumno-alumno, alumno-familias, alumno-contexto, alumno-medios.
Está interacción se aplica en nuevos modelos de enseñanza:
  • Enseñanza recíproca:consiste en el diálogo del maestro y un pequeño grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las actividades; después, él y los estudiantes cambia su rol por el del profesor. De esta manera pueden aprender a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura proporcionando mediante el andamiaje un modelo de estrategia para realizar preguntas de comprensión.
  • Otro modelo es el de los grupos interactivos: utilizada en la formación de agrupamientos heterogéneos de edad, formación, entorno, cultura tutorizados por un adulto (estudiante, familiar, jubilado) y dando la oportunidad al profesor de desempeñar un rol de dinamizador de cada grupo y tutor.


Evaluación



La evaluación educativa es una actividad compleja pero constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente. Se describe como proceso continuo de reflexión sobre la enseñanza y constituye una parte integral de ella. Sin la evaluación es imposible la comprensión y la realización de mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.En un enfoque constructivista la evaluación debe estar basada en la ejecución o demostración generalmente para una audiencia real y un propósito útil. Además debe ser significativa para el aprendiz, puede producir información, servicios y productos. La evaluación es una herramienta más del aprendizaje, forma parte de la instrucción y el estudiante aprende durante la misma.

Constructivismo-TIC



Según Leflore (2000), el diseño de actividades de enseñanza en la Red puede orientarse a la luz de varios principios de esta corriente tales como: el papel activo del alumno en la construcción de significado, la importancia de la interacción social en el aprendizaje, la solución de problemas en contextos auténticos o reales. Cada individuo posee una estructura mental única a partir de la cual construye significados interactuando con la realidad. Una clase virtual puede incluir actividades que exijan a los alumnos crear sus propios esquemas, mapas, redes u otros organizadores gráficos. Así asumen con libertad y responsabilidad la tarea de comprender un tópico, y generan un modelo o estructura externa que refleja sus conceptualizaciones internas de un tema.

En la educación virtual la interacción social puede lograrse a través de chats, correo electrónico, foros de discusión, videoconferencias, etc. Los alumnos contestan preguntas, resuelven problemas, y realizan actividades en forma grupal. La Red es un entorno en el cual el trabajo en grupo puede alcanzar mayor relevancia. De cierta manera lo que cada estudiante hace es publicado, y el profesor puede determinar quién participa realmente en un proyecto.

La Red ofrece diversas herramientas para investigar un problema tales como bases de datos, sitios con información especializada, y medios para contactar expertos en el área. Al usar estos recursos, los alumnos conocen diversos puntos de vista y exploran información diferente sobre un problema, lo cual constituye una forma auténtica de construir conocimiento.
Leflore (2000) sintetiza así algunas pautas derivadas del constructivismo para enseñar a través de la Red:
  1. Organizar actividades que exijan al alumno construir significados a partir de la información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas.
  2. Proponer actividades o ejercicios que permitan a los alumnos comunicarse con otros. Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivel apropiado.
  3. Cuando sea conveniente permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.

Moodle: Ejemplo de plataforma que permite un aprendizaje constructivista.
Wikipedia define Moodle como:



Moodle es uno de los mejores ejemplos que permiten comprobar cómo se puede trasladar una visión constructivista del aprendizaje en la red. Las herramientas que se diseñan en este sistema de gestión de cursos, también llamada plataforma de aprendizaje, son muy variadas y resuelven distinto tipo de interacciones y formas de trabajo entre estudiantes y profesor. Es evidente que Moodle también permite otro tipo de enfoque, es decir, puede ser utilizada como simple transmisor de información. Sin embargo este uso significaría un mínimo porcentaje del potencial que ofrece.
A través de las herramientas que ofrece Moodle observamos las múltiples formas de interacción colectiva. A continuación mostramos algunos ejemplos:
  • Glosario: Permite la elaboración de un listado de términos y su definición, clasificables por orden alfabético pero también por autor lo que ofrece la posibilidad de saber lo que escribió cada alumno.
  • Foros: Una de las formas de debate y participación más explotada, donde el profesor puede actuar de moderador, abriendo temas o actividades ofreciendo la posibilidad de que también los alumnos actúen como dinamizadores del debate.
  • Diario: Es una forma de comunicación privada entre alumno y profesor donde una de las posibilidades es generar feedback ya que esta infromación circula de formar pivada entre profesor y alumno.
  • Wiki: Su utilización permite un excelente trabajo en grupo
  • Blog: Multiples poisbilidades de crear presentaciones individuales o grupales, agregar recursos multimedia (audio, video, grabación etc.)
  • Encuestas y cuestionarios: Através de estas herramientas se pueden realizar de forma cómoda la evaluación del proceso, de los conocimientos, del curso etc.
  • Base de datos: Permite crear un banco de registros sobre cualquier asunto. El formato y la estructura de estas entradas puede ser prácticamente ilimitado, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas
  • Chat: Posibilidad de comunicación sincrónica
  • SCORM: Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos de aprendizaje. Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas Javascript, presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un navegador web. El módulo SCORM permite cargar fácilmente cualquier paquete SCORM estándar y convertirlo en parte de un curso.

Autores



    • Piaget (1986-1980)
      http://midsolutions.org/samples/MC72quest/graphics/piag1.gif
      http://midsolutions.org/samples/MC72quest/graphics/piag1.gif
      Este autor postula que la capacidad c
      ognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. El conocimiento se construye de forma activa por parte del sujeto a través de su interacción con el entorno. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, es decir, en determinadas edades sucesivas. La asimilación es la interiorización de un obejto o de un experiencia a nuestra estructura congnitiva preexistente. Un bebé agarra un objeto y lo lleva a su boca. La actividades de agarrar y llevar a la boca son preexistentes en el bebé que son utilizadas con un nuevo objeto.
    • La acomodación es la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso del bebé, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión). Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan en la constante búsqueda de equilibrio para controlar del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
      external image 294184.pjpeg

















      Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encon trar nuevamente el equilibrio para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
Imagen: http://piaget.idoneos.com/index.php/294184
    • Vygotsky (1986-1934).external image vygotsky2.jpg Es el precursor del constructivismo social también llamado interaccionismo y considera al individuo como el resultado de su proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Vygotsky al igual que Piaget, defiende la idea de que la cognición no es un hecho aislado sino que se sitúa en la interrelación con el medio.
    • El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio.
    • Según este enfoque, la interacción es una actividad social que implica cooperación y reciprocidad, por lo que proporciona diversas oportunidades para aprender. Actividad social y Zona del Desarrollo Próximo (ZDP) son dos conceptos clave dentro de la teoría vygotskyana. El autor argumenta que la actividad social es un motor del progreso humano. El proceso de formación de las funciones psicológicas superiores no se da a través de la actividad práctica individual, sino en la interacción y cooperación social. Aprendemos con la ayuda de los demás, en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje, es la zona de desarrollo próximo (ZDP).
    • La ZDP es "la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" ( Vygostyki, 1997). La ZDP no es algo que existe en el niño, sino que es creada en éste mediante la interacción con el adulto a través del proceso de enseñanza/aprendizaje y los instrumentos mediadores utilizados en el mismo. El concepto se enlaza con la noción de definición de situación de interacción, que se relaciona con dos nociones básicas: intersubjetividad y asimetría. Éstas se refieren a las diferencias inicialmente existentes entre lo que el niño debe aprender y lo que el adulto ya sabe y es capaz de enseñarle, y que tal acción posee unas características básicas de percepción subjetiva de la actividad que debe realizar el estudiante. Un aspecto importante es la negociación de la definición aportada por el formador, ya que tras la presentación de la actividad éste debe observar las reacciones de los estudiantes, lo que le permitirá la revisión de las definiciones y tareas propuestas, por ser demasiado fáciles o complejas para el estudiante. Para ello p uede ser interesante el proceso de andamiaje, que tiene los siguientes rasgos fundamentales:
      • el primero, que el adulto situé la tarea por encima de las capacidades actuales del niño de manera que ello le pueda suponer un reto,
      • y el segundo, que el nivel de intervención del adulto sea inversamente proporcional al nivel de competencia mostrado por el niño, exhibiéndose de manera más directiva cuando el alumno carece de competencias para poder resolver las tareas encomendadas, y progresivamente en función del dominio que vaya alcanzando el estudiante.el primero, que el adulto situé la tarea por encima de las capacidades actuales del niño de manera que ello le pueda suponer un reto. (González y Palacios ,1990 y Cubero y Luque,2001)


    • Bruner (1915- ) external image bruner.gifEl aprendizaje consiste esencialmente en un proceso de categorización que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción. La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. Este proceso es similar al que realiza un investigador que utiliza el método inductivo. En común con los autores anteriores parte de la ide a de que el aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.Otra consecuencia es que los modelos mentales y esquemas previos del alumno representan un factor esencial en el aprendizaje. Ofrecen significación y organización a sus experiencias y le permiten ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla. Algunas de las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación son:
      • Aprendizaje por descubrimiento: el profesor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.
      • Diálogo activo: el profesor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
      • Formato adecuado de la información: el profesor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
      • Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

    • Ausubel (1918- ) external image brunner.gifSu teoría se basa en el aprendizaje significativo que no tiene que estar reñida con el aprendizaje por descubrimiento de Bruner ya que éste puede ser igual de eficaz. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Esta idea es similar a la de los autores anteriores en la medida en que el aprendiente incorpora conocimientos a los ya adquiridos.
      • Ventajas del Aprendizaje Signific ativo:
      • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
      • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
      • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
      • Produce además una retención más duradera de la información.
      • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

    • Papert (1928- ) external image SP-Photo.gifSeymour Papert, matemático creador del lenguaje Logo y la teoría de aprendizaje denominada //construccionismo//, parte de la idea para su metodología propuesta de que se aprende creando y construyendo cosas. Su concecpción del proceso de enseñanza-aprendizaje considera que el ordenador reconfigura las condiciones de aprendizaje, introduciendo nuevos procesos y formas de aprender cuando es utilizado como herramienta para facilitar el aprendizaje por descubrimiento y potenciar la creatividad. Su potencial de uso aún está por ser aprovechado en las educación reglada. Mediante el ordenador el niño podría llegar a hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento y contar con un mejor instrumento para descubrir y conocer mejor la realidad exterior. Trabajó con Pi aget en los años 60 en la Universidad de Ginebra y se le suele considerar como uno de sus más destacados discípulos. Aunque Piaget no veía mayores ventajas en el uso del ordenador, se comenta que el epistemologo llegó a decir que nadie entendía sus ideas tan bien como Papert.

      Planteando un interés por simular con el ordenador los procesos cognitivos con el fin de estudiar con más detalle su naturaleza (Martí, 1992, 82). Papert toma como punto de partida los postulados piagetianos, entendiendo al sujeto como agente activo y "constructivo" del aprendizaje. Para ello, Papert propone una vertiente "más intervencionista", desarrollando dos aspectos: las estructuras mentales potenciales y los ambientes de aprendizaje (Papert, 1987).
      Su postulaci ón propone que mediante el ordenador el niño puede llegar a hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento. El lenguaje LOGO será una pieza clave, pues mediante la programación el niño podrá pensar sobre sus procesos cognitivos, sobre sus errores y aprovecharlos para reformular sus programas. De este modo, la programación favorecerá las actividades metacognitivas.
    • Jonassen (1950- )David Hexternal image Jonassen.jpg. Jonassen, profesor de la Escuela de Ciencias de la Información y Aprendizaje de Tecnologías e n la Universidad de Missouri ha centrado sus investigaciones en el aprendizaje constructivista mediado por TIC. Sus trabajos sobre MindTools (Herramientas para la Me nte) y aprendizaje basado en la Resolución de problemas son referentes básicos en Tecnología educativa y Diseño instruccional. El constructivismo según Jonassen, Peck y Wilson (1999) parte de los siguientes supuestos:
      • Conocimiento se construye
      • La realidad se encuentra en la mente en forma de modelos
      • Existen múltiples perspectivas del mundo tantas como personas
      • El conocimiento es construido a partir de nuestras interacciones con el medio
      • El Conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes
      • El Conocimiento no se puede trasmitir
      • La construcción del conocimiento se estimula por la necesidad o deseo de saber en ciclos continuos ( resultado de la disonancia entre lo que sabemos y percibimos o creemos que los otros saben) de asimilación y adaptación
      • Aprender es un proceso social-dialógico
      • No todos los significados se crean de la misma forma.
      • El significado y pensamiento son fruto de la comunidad, la cultura y las herramientas que utilizamos.
      • El aprendizaje en los diferentes contextos educativos debería poner el énfasis en los principios que se recogen en la imagen: activo, constructivo, colaborativo, intencional, conversacional, contextualizado, reflexivo.
        external image CLEs.gif
      • Imagen de [[http://www.coe.missouri.edu/%7Ejonassen/courses/CLE/index.html|David Jonassen's site ]]
      • Propone como constructos básicos para el aprendizaje significativo: los modelos mentales y el cambio conceptual.
        • Modelos mentales: "Son representaciones ricas, complejas, interconectadas, interdependientes y multimodales de todo aquello que una persona o un grupo de personas saben(...) Existen modelos mentales individuales y modelos mentales grupales o colaborativos(...) y la actividad que favorece la construcción de un modelo mental de forma más consistente y productiva es la construcción de modelos computacionales. (Jonassen 2003)
        • Cambio conceptual: Es el proceso de construcción de los modelos mentales o teorías para explicar el mundo. El proceso de aprender implica una toma de conciencia o percepción consciente, que se inicia desde la confrontación de las ideas previas o
          conocimiento implícito con nuevas evidencias conceptuales o procedimentales que hacen explícito el conocimiento y que implica una reestructuración de las ideas previas cotidianas hacia las concepciones científicas (Pozo, 1994).
          Existen cambios conceptuales de revisión y de reorganización radical de las estructuras y modelos mentales. El cambio conceptual más significativo sólo sucede si es intencional, es decir, cuando el aprendiza es consciente de que su comprensión es inadecuada y percibe la necesidad del cambio

  • Presencia contextos educativos

En Europa, el constructivismo se imparte en diversas instituciones. En la Universidad de Salamanca ante el éxito obtenido en el "I Curso Extraordinario sobre Constructivismo y Psicoterapia" en el año 2000 y debido al gran auge e importancia que están adquiriendo las psicoterapias constructivistas, se decidió continuar con esta línea formativa y en el año 2001, esa Institución ofreció el segundo curso sobre Constructivismo y Psicoterapia; la Open University del Reino Unido, considerada como una de las instituciones más influyentes en el campo de la educación a distancia, inició en 1997 un programa de doctorado en educación a distancia que se distribuye de manera totalmente virtual a todo el mundo a través de Internet. Este programa fue diseñado bajo una perspectiva constructivista en el que los estudiantes interactúan a través de actividades de colaboración para construir conocimiento (Núñez, 2003); La Universidad de Burgos, ubicada en Valladolid, España, ofreció en el año 2001 el segundo curso sobre "El constructivismo en el aula de educación infantil y primaria". En la difusión del curso se afirma que el enfoque constructivista del aprendizaje escolar está tomando gran auge en las aulas de la educación infantil y primaria y que en el curso se trata de contribuir a una sólida base teórica de los maestros para fundamentar su actuación docente y un conocimiento práctico que los anime a plasmarlo en el aula.
En Latinoamérica el constructivismo está vigente. En este sentido, en el mes de marzo de 2003, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede de Argentina (FLACSO) empezó a impartir el Doctorado en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y la Especialización en Constructivismo y Educación (FLACSO.) En Rosario, Argentina, se impartió a través de la empresa Network un curso sobre Constructivismo y Educación. En este curso se dice que la orientación constructivista posee en la actualidad un gran auge en numerosos países del mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación básica como a los procesos de reforma educativa. Se enfatiza que el constructivismo actual se caracteriza por insistir en la importancia de las disciplinas y, por tanto, de las didácticas especiales en el proceso de adquisición de conocimiento en la escuela y se concluye diciendo que en el curso se sigue una orientación que permite integrar y relacionar las aportaciones de la psicología genética, la orientación vigotskiana y los avances de la psicología cognitiva (Network.)

En México, la Universidad Autónoma de Yucatán diseñó su modelo educativo y académico con base en los principios del constructivismo. Así, se dice que en modelo se han adoptado muchos de los principios del constructivismo ya que esa propuesta tiene su base en teorías cognitivas del aprendizaje, enfocadas principalmente a la resolución de problemas. En esta perspectiva, el trabajo de grupo cooperativo, se antepone al logro individual de tono competitivo. Se afirma que otra característica del proceso de transformación de esa Universidad es que, a diferencia de otras experiencias, el proceso educativo y académico aspira a enmarcarse en una filosofía educativa explícita, ligada a la adopción de uno de los enfoques pedagógicos más avanzados en cuanto a la teoría del aprendizaje: el modelo constructivista, que ya está siendo adoptado en varios países de América Latina, como el camino para introducir una reforma substancial de los sistemas educativos, al centrarlos en la médula misma de los procesos de aprendizaje.